5.8.13

Libros objeto

Veranito eres y  por el camino nos encontraremos... con estas temperaturas lo que pega es piscina o playa, o ponerse a remojo en la bañera si cualquiera de las dos anteriores te pilla lejos.

Para amenizar vuestras tardes veraniegas, os presento los libros objetos de Rubén Barroso.

Pero lo primero es lo primero ¿qué es un libro objeto
También llamados libros de artista, son creaciones donde el autor utiliza el mismo libro como expresión artística, no como literatura en sí. No son libros para ser leídos, sino para ser admirados, tocados, interactuados o manoseados, libros que juegan con texturas y materiales muy diversos, normalmente de tirada única ya que están hechos completamente a mano.


Y ahora os presento al protagonista del post de hoy: Rubén Barroso, un sevillano con la cabeza lo suficientemente loca para no dejarse amarrar por lo convencional. Además de sus creaciones, está metido de lleno en el mundo de la didáctica (de enanos y grandes) y la organización de proyectos artísticos, como la reciente edición de LAEE (Feria del Libro de Artista y Ediciones Extrañas de Sevilla), donde me topé de lleno con dos de sus revistas, que son las que os presentaré hoy:


Domeñique es una revista de artista para niños artistas...es decir, para todos los niños del planeta. Busca estimular la creatividad del niño, para que haga de esa revista su propia obra de arte. Se trata de olvidar justo las directrices habituales de "en los libros no se pinta", porque aquí no sólo podrá pintar, sino pegar, romper, ensuciar, grapar o agujerear.


 Y la versión para adultos es Las Ciervas, que como bien lo explica Rubén "Puede leerse, verse o tocarse de la manera que a usted más le convenga. Asimismo puede ser considerada como una revista de acciones, de instrucciones, de pasatiempos conceptuales, o como una revista de arte, de filosofía, de estética, o como un libro objeto, o como una revista ensamblada... o como lo que usted crea más oportuno."


Si quieres hacerte con alguna de ellas o suscribirte para recibir periódicamente cad anuevo número, puedes escribirle a:  rubenbarroso1964@gmail.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Es un placer que hayas pasado por aquí, y me dejes tu comentario.
Gracias!