3.9.13

Cámaras estenopeicas

Hoy quiero compartir con vosotros algunas curiosidades sobre el origen de la fotografía, desgranar lo más básico ¿sabéis por ejemplo de dónde viene la palabra "cámara"? ¿o que podéis hacer una fotografía con una simple caja de cartón?

La palabra "cámara" viene del origen de la fotografía: la cámara oscura. Este término fue introducido en el s.VI por el físico y matemático musulman Alhacén, quien construyó un cajón oscuro con un pequeño orificio en una de sus paredes que, al ser atravesado por un rayo de luz, proyectaba invertida la imagen del objeto exterior.

¿Y sabéis que esta técnica se usó en la pintura? Leonardo Da Vinci fue el primero que la aplicó: usando una habitación como cámara oscura, y colocando sobre el muro iluminado un papel traslúcido en el que el artista calcaba la imagen reflejada. Esta técnica la usaron por ejemplo Caravaggio o Johannes Vermeer (sí, el de La Joven de la Perla).


Y ya en 1827 se consiguió fijar la imagen, introduciendo una plancha de peltre cubierta de betún de judea, que según la cantidad de luz recibida, modificaba su color.

¿Y qué implica esto? Que se pueden hacer fotografías sin necesidad de comprarnos una cámara fotográfica!
Podemos construir nuestra propia cámara estenopeica con una caja de cartón y hacer fotografías como ésta (a la izquierda el negativo, y a la derecha la imagen ya positivada):

Autor: Javier Navarrete

Hay fotógrafos que han hecho de la cámara estenopeica su instrumento predilecto, demostrando que con muy poco se pueden conseguir grandes resultados si hay creatividad.
Por ejemplo, el fotógrafo Ilan Wolff ha convertido su furgoneta en una cámara estenopeica, realizando fotografías con papeles de grandes dimensiones

¿Os ha gustado? Pues...¿por qué no hacerlo vosotros mismos?
En las siguientes páginas podéis encontrar diferentes modelos y explicaciones de cómo construirlas con vuestras propias manitas:
- Con una caja de cerrillas
- Con un imprimible
- Con una caja de cartón 


En su interior se puede utilizar un carrete de fotografía o meter directamente un trozo de papel fotográfico.

También podéis encontrar tutoriales en internet para aprender a usarla.
Por ejemplo, si usáis directamente el papel fotográfico en estos vídeos podéis ver cómo hacer la fotografía, y como revelarlo

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Es un placer que hayas pasado por aquí, y me dejes tu comentario.
Gracias!