31.10.13

Noche de Muertos

Ya está aquí la noche de "tos tus muertos", perdón, de Todos los Santos.

Como ya repartí calabazas en el post anterior, hoy quiero compartir con vosotros otra manera de celebrar esta fiesta, para lo que os invito a viajar hasta México.


Hablar de México en el Día de Los Muertos es hablar de La Catrina. Seguro que muchos la conocéis, pero ¿sabéis su origen?


La Catrina fue creada por artistas mexicanos para representar satíricamente a la clase alta de la sociedad mexicana, y finalmente acabó adoptándose como representación de la muerte.
Éstas fueron algunas de las primeras representaciones (José Guadalupe Posada y Diego Rivera):




La Catrina es traviesa, simpática, ocurrente y seductora. Le gusta estar presente en todas las fiestas, enseñándonos así a disfrutar de la vida con plenitud, recordándonos que la vida es corta y que ella siempre nos espera al final.

En la noche de Los Muertos, es tradicional montar los altares de muertos, para recordar y honrar a los seres queridos que ya se adelantaron a irse con la bella Catrina. 




Estos altares deben tener 7 niveles, que son los que debe atravesar el alma para descansar.

    * En el nivel más alto se coloca a la virgen o al santo
    * En el segundo, es para las ánimas del purgatorio, y se pone las fotos de los difuntos.
    * En el tercero, se coloca la sal y el agua para conservar las almas de los fallecidos
    * En el cuarto, se pone el pan de muerto (pan redondo con dibujos de huesos y lágrimas, que simboliza la eternidad)
    * El quinto es para la comida y la fruta
    * El sexto para los objetos preferidos de los difuntos
    * Y en el séptimo se pone una cruz de un rosario hecho con tejocotes y limas

Y todos los niveles llevan además velas encendidas para iluminar el camino por los diferentes niveles, y flores blancas (simbolizan el cielo), amarillas (simbolizan la tierra) y moradas (simbolizan el luto)


Y La Catrina, como si de una amante se tratase, tiene inumerables nombres, aquí os dejo con una recopilación de ellos ¿Con cuál os quedáis?


La afanadora, La amada inmóvil, La apestosa, La bien amada, La blanca, La cabezona, La calaca, La calavera, La calva, La canica, La cargona, La chicharra, La chicharrona, La Chifosca, La china, La china Hilaria, La chingada, La chinita, La chirifosca, La Chiripa, La Chupona, La Chupó faros, La Cierta, La Copetona, La costal de huesos, La cruel, La cuatacha, La curamada, La dama de la guadaña, La dama de velo, La descarnada, La desdentada, La dientona, La enlutada, Doña huesos, Doña osamenta, La estirona, La flaca, La fregada, La grulla, La guera, La hilacha. La hora de la hora, La hora de la verdad, La hora suprema, La huesos, La huesuda, La igualadora, La impía, La indeseada, La hedionda, La jijurria, La jodida, La liberadora, La llorona, La madre matiana, La malquerida, Maria guadaña, La matadora, La mera hora, La mocha, La novia infiel, La más fiel de todas, La Pachocha, La pálida, La patas de catre, La patas de hilo, La patas de hule, La patas de ixtle, La patas de popote, La parca, La paveada, La pachona, La pelona, La pelada, La pelleja, La pepenadora, La polveada, La rasera, La raya, La segadora, La sin dientes, La siriquisiaca, La tenbeleque, La tía de las muchachas, La tía quitería, La tilica, La tilinga, La tiznada, La tostada, La triste, La trompada, La tìa de las muchachas!

Y no os ha ocurrido, que cuando habéis empezado a leer los nombres...os ha venido a la mente la voz de Chavela Vargas?  Yo casi podía oírla recitándolos uno a uno...
Así que qué mejor que dedicarle una ofrenda en este día de los muertos a la grande, la flaca, la de la voz quebrada y rota...







Si queréis conocer más sobre esta fiesta, podéis visitar el blog Lacatrinamexicana

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Es un placer que hayas pasado por aquí, y me dejes tu comentario.
Gracias!