28.11.13

Un Mercado abandonado en Sevilla

Hoy me salgo un poco de la tónica del blog para contaros una iniciativa en la que ando metida y que hoy celebra una fecha muy especial.

Mis amigos y yo solemos quejarnos de lo latoso que resulta que en las ciudades se concentre toda la actividad cultural en los centros históricos, y que en nuestros barrios apenas haya ofertas interesantes. Además, estábamos hartos de ver la cantidad de edificios abandonados con los que siempre soñábamos ver convertidos en espacios vivos....así que decidimos hacer algo más que quejarnos.

Montamos una asociación, a la que llamamos DesCentrados y pusimos las miras en un edificio: El Mercado Cruzcampo, en el barrio de Nervión. Un Mercado que en ese momento estaba casi abandonado por completo, tan sólo quedaba ya en él un frutero!
  


Empezamos a indagar en la historia del Mercado y a contactar con los vecinos, comerciantes de alrededores, antiguos placeros del mercado, asociaciones del barrio, responsables del Distrito y del Área de Consumo del Ayuntamiento...



Nuestra idea era que este espacio que ahora era de titularidad pública, debía convertirse en un recurso que diese respuesta a las necesidades que existía en el barrio, así que comenzamos a organizar diferentes actividades en torno a él para llamar la atención de los vecinos sobre el edificio, e ir recogiendo las necesidades que detectaban en su barrio y sus propuestas de usos para el Mercado.


Tras dos años recogiendo ideas, las hemos analizado y hemos elaborado una propuesta integrando las diferentes ideas de los vecinos: uso comercial, cultural y social.

Esta propuesta no es sólo una idea difusa, es todo un proyecto que recoge una evaluación de necesidades, un proyecto técnico, una propuesta de financiación y ejecución por fases.




¿Y por qué decía al principio de la entrada que hoy era una fecha señalada?
Porque hoy, después de 2 años de trabajo, presentamos por fin el proyecto en el barrio.
Será en el Bar Bulerías (C/ Baltasar Gracián, nº 30), a las 20:00h
Y estarán con nosotros para amenizarlo, la actriz Ana Donoso y el grupo Summer Jazz Quartet.

Si os ha parecido interesante, os invito a dar un paseo por el blog de DesCentrados

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Es un placer que hayas pasado por aquí, y me dejes tu comentario.
Gracias!