14.12.14

Taller de Poesía

En Enero termina el ciclo A Cuatro Voces, que ha llenado de poetas y palabras La Gallina durante 3 meses. 
Pero no queremos que la poesía nos abandone, aunque ahora continuará en formato taller, de la mano de Sara Castelar, quien nos acompañó en la primera noche del ciclo.

Sara impartirá un taller con el que busca generar espacios de diálogo en torno a la poesía y la literatura, desarrollar la percepción del fenomeno poético a través de las artes y por supuesto: leer, reescribir, escribir y comentar textos poéticos.


Está orientado a comprender el fenómeno poético, su presencia en lo cotidiano y lo habitual, y su directa relación con la creación. 

A partir de lecturas, reflexiones y ejercicios prácticos, el taller pretende acercar una gama de herramientas que se utilizan en el oficio de la escritura. 

Es así como el ritmo, la imagen, recursos literarios, temáticas, vinculación con la sociedad, configuración de una voz propia y la actitud y visión poética, forman parte fundamental de los contenidos desarrollados. 

Este taller está destinado a personas interesadas en el pensamiento, la lectura, el lenguaje, la escritura y la literatura.


Formato del Taller:


Constará de 6 sesiones, de 2h cada una, que se impartirá cada miércoles, de 18h a 20h.

Inicio: 14 de Enero

El contenido de las sesiones será el siguiente:

  1. El silencio
    Definición de los ritmos, los lugares del silencio en el texto, contextualización del ruido y uso de la pausa.
  2. Lo visible
    El uso de la imagen como recurso del lenguaje, definición de estructuras visuales en el texto como recurso constructivo, ruptura de la lógica como medio de creación.
  3. La voz
    Definición de voz poética, su gestación y procesos naturales. La búsqueda del lenguaje personal y la importancia de la lectura y la reescritura en el proceso de maduración poética.
  4. Los temas
    Incursión en los grandes temas de la poesía, su fundamento, los distintos tratamientos y perspectivas de la temática. La búsqueda de la originalidad en el marco de lo recurrente.
  5. Poética y pueblo
    La poesía como labor social, la importancia y el efecto del poema en cada contexto
    sociocultural, la reivindicación como material poético y el uso de la poesía en los medios de llegada a las masas.
  6. Clausura del taller y entrega de libro con los textos de los alumnos escritos durante el mismo.

Precio del taller:

80 euros. Incluye una consumición durante cada sesión (café, té, refresco o cerveza) y un libro con los textos escritos por los alumnos al final del taller.

Biografía de Sara Castelar
Poeta granadina residente en Sevilla, nacida en Hannover (Alemania) en 1975. Curso estudios de derecho en la Universidad de Granada. Es Autora del poemario, “El Pulso”, 2010, EH Editores (Jerez de la Frontera), “Verso a tierra”, 2010, CEDMA y “La hora sumergida”, 2012, Turandot. Ha ganado numerosos certámenes poéticos entre los que destacan, X Certamen Internacional de Poesía Ciudad de Ronda, 2009, VII Certamen de Poesía de la Fundación de la Mujer de Cádiz, 2008, Premio de Poesía Juan Cervera 2009, Certamen poético Pilar Paz Pasamar 2009 , entre otros. Ha publicado poemas en las en la antologías “Y para qué + poetas”, Eppur Ediciones, en colaboración con el Centro Andaluz de las letras, la antología “Versos para derribar muros”, Los libros de Umsaloua, 2010, “Ida y vuelta”, Fin de viaje, 2011, “Andalucía en el verso”, Depapel, 2012, “Nube”, Ediciones en huida, 2013, entre otras. Realiza talleres de poesía, crítica literaria y es editora en la editorial Karima.

Inscripciones:

Escribe a:  saracastelar@gmail.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Es un placer que hayas pasado por aquí, y me dejes tu comentario.
Gracias!