curso intensivo de literatura infantil para adultos

Dirigido a: 


Todos los que hacen partícipes a los niños del territorio mágico de la palabra en todas sus dimensiones: Familiares, maestros, profesores de secundaria, libreros, bibliotecarios, narradores orales, psicólogos, psicopedagogos, animadores socioculturales, pediatras, actores, logopedas, dramaturgos, escritores, estudiantes universitarios, etc.



Del martes 17 al viernes 20 de marzo

De 17:00h a 19:30h




Precio:

50 euros (incluye todos los materiales y una consumición al día).



Imparte:

Rocío Muñoz Vergara



Inscripciones:

email: romuver82@gmail.com      teléfono: 677 73 76 78



“La literatura es la infancia por fin recuperada”.

(Georges Bataille).



Este es un curso que tiene una aplicación directa en el aula, en la familia o en cualquier otro ámbito de la vida, un curso para conocer mejor la literatura infantil, para disfrutarla, para hacerla o transmitirla en sus muy diversas formas, para recorrer su Historia, para construir con las palabras, para hablar de libros, de autores, de lectores grandes y pequeños, un curso para leer, para escribir, para contar, para escuchar, para jugar.


Contenidos:


0. Preliminar: La literatura infantil, un género en la encrucijada.

Infancia y literatura. La literatura de los niños, desde los niños, para, por, entre, según los niños. Clásicos adaptados. A propósito de la didáctica. Lugares comunes, eufemismos y tabúes de la literatura infantil de hoy. La dedicatoria de El principito. La pasión de Bastian Baltasar Bux.



1. Si había una vez… ¿es que ya no hay? orígenes y evolución del cuento.

El cuento tradicional. El folclore europeo: Los Hermanos Grimm, Andersen, Perrault. Las funciones de Propp. El modelo actancial de Greimass. Los cuentos y el psicoanálisis. Los cuentos y la antropología. Los cuentos y la filosofía. Los hermanos del cuento: la leyenda y la fábula. Los distintos folclores del mundo. Símbolos y recursos tradicionales: El jardín, el bosque oscuro y el castillo. El número 3. Las repeticiones. Cuentos que viajan y viajes de cuento. El cuento moderno: Del “había una vez” al “ayer en mi barrio”. 



2. El caldero mágico: Ingredientes de narratología.

Estructura clásica y variantes contemporáneas. Elementos de la narración: (Tiempo, espacio, personajes, narrador, tema, conflicto, estilo, ritmo). Fórmulas para abrir y cerrar cuentos y puertas. De versiones y per-versiones. La importancia del punto de vista: lo que tienen para decir el lobo y la madrastra.



3. Te cuento un juego, te juego un cuento.

La Gramática de la fantasía de Gianni Rodari: “El binomio fantástico”, “la piedra en el estanque”, “la ensalada de fábulas”, “¿Y si el abuelo se convierte en gato?”. Cuento y teatro: expresión e interacción. Los objetos mágicos. Cuentos en ronda: Con palabras y globos, con dibujos, con representaciones, con mímica. Las palabras mosquito. Historias de un personaje inventado.



4. Bestiarios para todos.

Criaturas mágicas y dónde encontrarlas: brujas, vampiros, fantasmas, dragones, duendes, hadas, magos, etc. Reciclajes mitológicos. Monstruos y alrededores. De Drácula a Crepúsculo. Las brujas de Roald Dahl. El giro animal. Libros que muerden, que rugen, que aúllan. La selva infantil y la infancia salvaje. Mowgli, Bambi, Colmillo Blanco y Anaconda.  
 

5. Narración oral.

En busca de la infancia propia. Recordando los clásicos de cada uno. Cuentos viejos y cuentos nuevos. Todos contamos, todos oímos. Creando la atmósfera. Activando la escucha. Templando la voz. La entonación y el fraseo. Técnicas de narración oral. Práctica en el grupo. Algunos consejos de narradores orales reconocidos.



6. Del cuento a la novela.

El XIX inglés. La novela para niños. Crecer o no crecer: Alicia y Peter Pan. La aventura fantástica. La aventura realista. Grandes escritores del siglo XX.¿”Como en casa no se está en ninguna parte”?: El mago de Oz.



7. La literatura infantil y juvenil como mercado específico.

Tendencias contemporáneas. Novelas en saga y libros en serie. Estructura y análisis de la saga. Los cinco. El fenómeno Harry Potter. Intersecciones entre literatura infantil y literatura de género. Las crónicas de Narnia. El fantasy: Dragonlance. El señor de los anillos. El boom editorial actual. El realismo social en la literatura infantil: José Luis Olaizola, Silvia Schujer, Alfredo Gómez Cerdá… Niñas que revolucionan: Heidi, Pippi Calzas largas, Ana de las Tejas verdes, Celia.



8. Los niños en las ficciones adultas.

 Papel del niño en la Historia y en la Literatura. Niños testigo, niños crueles, niños buenos, niños ricos, niños pobres, etc. De Charles Dickens al niño del pijama a rayas. Niños en las dictaduras y niños dictadores.



9. La poesía infantil / La poesía y la infancia.

Orígenes del verso: la épica y el hexámetro. Importancia del ritmo. Arte menor y arte mayor. Por qué el verso octosílabo es tan crucial. Poesía folclórica. Palabra y acción. Jugando con la lengua, con la lengüita, con la lenguota: Trabalenguas, acertijos y canciones.



10. Animación a la lectura.

Nuevas tecnologías. Moral, moralina y moraleja. Con cine y con libros. El libro-álbum. Los “temas de hoy”. ¿A qué edad se debería leer este libro? Libros en casa: lectura y familia.  Libros en clase.  Bibliotecas en el aula. Bebetecas. Leer el mundo y leer en el mundo. Libro y libertad.




Fotografía de Sergio Pulido
Rocío Muñoz Vergara es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla, profesora de Lengua y Literatura, y tesista de la maestría en Literaturas española y latinoamericana de la Universidad de Buenos Aires.

Codirige junto a Maia Morosano la editorial Espiral Calipso, con sede en Rosario (Argentina), en la que ha publicado un libro de cuentos,  Pedacitos del otro lado, y un poemario, Tacuarita.

Lleva desde 2005 impartiendo cursos y talleres de creación literaria y de literatura infantil en España y Argentina, y  promoviendo actividades relacionadas con la literatura en sus muy diversos aspectos.

Desde Octubre de 2014 está organizando junto a Beto Steinmann el ciclo “A cuatro voces”, también en “La gallina en el diván”. 

4 comentarios :

  1. Interesantísima. Una pena no haberme enterado antes para organizarme.
    Muac

    ResponderEliminar
  2. Interesantísima. Una pena no haberme enterado antes para organizarme.
    Muac

    ResponderEliminar
  3. Nueva fecha para el curso! Del 17 al 20 de marzo.

    ResponderEliminar

Es un placer que hayas pasado por aquí, y me dejes tu comentario!
Gracias!