10.3.15

curso intensivo de literatura infantil para adultos

Dirigido a: 


Todos los que hacen partícipes a los niños del territorio mágico de la palabra en todas sus dimensiones: Familiares, maestros, profesores de secundaria, libreros, bibliotecarios, narradores orales, psicólogos, psicopedagogos, animadores socioculturales, pediatras, actores, logopedas, dramaturgos, escritores, estudiantes universitarios, etc.



Del martes 17 al viernes 20 de marzo

De 17:00h a 19:30h




Precio:

50 euros (incluye todos los materiales y una consumición al día).



Imparte:

Rocío Muñoz Vergara



Inscripciones:

email: romuver82@gmail.com      teléfono: 677 73 76 78



“La literatura es la infancia por fin recuperada”.

(Georges Bataille).



Este es un curso que tiene una aplicación directa en el aula, en la familia o en cualquier otro ámbito de la vida, un curso para conocer mejor la literatura infantil, para disfrutarla, para hacerla o transmitirla en sus muy diversas formas, para recorrer su Historia, para construir con las palabras, para hablar de libros, de autores, de lectores grandes y pequeños, un curso para leer, para escribir, para contar, para escuchar, para jugar.


Contenidos:


0. Preliminar: La literatura infantil, un género en la encrucijada.

Infancia y literatura. La literatura de los niños, desde los niños, para, por, entre, según los niños. Clásicos adaptados. A propósito de la didáctica. Lugares comunes, eufemismos y tabúes de la literatura infantil de hoy. La dedicatoria de El principito. La pasión de Bastian Baltasar Bux.



1. Si había una vez… ¿es que ya no hay? orígenes y evolución del cuento.

El cuento tradicional. El folclore europeo: Los Hermanos Grimm, Andersen, Perrault. Las funciones de Propp. El modelo actancial de Greimass. Los cuentos y el psicoanálisis. Los cuentos y la antropología. Los cuentos y la filosofía. Los hermanos del cuento: la leyenda y la fábula. Los distintos folclores del mundo. Símbolos y recursos tradicionales: El jardín, el bosque oscuro y el castillo. El número 3. Las repeticiones. Cuentos que viajan y viajes de cuento. El cuento moderno: Del “había una vez” al “ayer en mi barrio”. 



2. El caldero mágico: Ingredientes de narratología.

Estructura clásica y variantes contemporáneas. Elementos de la narración: (Tiempo, espacio, personajes, narrador, tema, conflicto, estilo, ritmo). Fórmulas para abrir y cerrar cuentos y puertas. De versiones y per-versiones. La importancia del punto de vista: lo que tienen para decir el lobo y la madrastra.



3. Te cuento un juego, te juego un cuento.

La Gramática de la fantasía de Gianni Rodari: “El binomio fantástico”, “la piedra en el estanque”, “la ensalada de fábulas”, “¿Y si el abuelo se convierte en gato?”. Cuento y teatro: expresión e interacción. Los objetos mágicos. Cuentos en ronda: Con palabras y globos, con dibujos, con representaciones, con mímica. Las palabras mosquito. Historias de un personaje inventado.



4. Bestiarios para todos.

Criaturas mágicas y dónde encontrarlas: brujas, vampiros, fantasmas, dragones, duendes, hadas, magos, etc. Reciclajes mitológicos. Monstruos y alrededores. De Drácula a Crepúsculo. Las brujas de Roald Dahl. El giro animal. Libros que muerden, que rugen, que aúllan. La selva infantil y la infancia salvaje. Mowgli, Bambi, Colmillo Blanco y Anaconda.  
 

5. Narración oral.

En busca de la infancia propia. Recordando los clásicos de cada uno. Cuentos viejos y cuentos nuevos. Todos contamos, todos oímos. Creando la atmósfera. Activando la escucha. Templando la voz. La entonación y el fraseo. Técnicas de narración oral. Práctica en el grupo. Algunos consejos de narradores orales reconocidos.



6. Del cuento a la novela.

El XIX inglés. La novela para niños. Crecer o no crecer: Alicia y Peter Pan. La aventura fantástica. La aventura realista. Grandes escritores del siglo XX.¿”Como en casa no se está en ninguna parte”?: El mago de Oz.



7. La literatura infantil y juvenil como mercado específico.

Tendencias contemporáneas. Novelas en saga y libros en serie. Estructura y análisis de la saga. Los cinco. El fenómeno Harry Potter. Intersecciones entre literatura infantil y literatura de género. Las crónicas de Narnia. El fantasy: Dragonlance. El señor de los anillos. El boom editorial actual. El realismo social en la literatura infantil: José Luis Olaizola, Silvia Schujer, Alfredo Gómez Cerdá… Niñas que revolucionan: Heidi, Pippi Calzas largas, Ana de las Tejas verdes, Celia.



8. Los niños en las ficciones adultas.

 Papel del niño en la Historia y en la Literatura. Niños testigo, niños crueles, niños buenos, niños ricos, niños pobres, etc. De Charles Dickens al niño del pijama a rayas. Niños en las dictaduras y niños dictadores.



9. La poesía infantil / La poesía y la infancia.

Orígenes del verso: la épica y el hexámetro. Importancia del ritmo. Arte menor y arte mayor. Por qué el verso octosílabo es tan crucial. Poesía folclórica. Palabra y acción. Jugando con la lengua, con la lengüita, con la lenguota: Trabalenguas, acertijos y canciones.



10. Animación a la lectura.

Nuevas tecnologías. Moral, moralina y moraleja. Con cine y con libros. El libro-álbum. Los “temas de hoy”. ¿A qué edad se debería leer este libro? Libros en casa: lectura y familia.  Libros en clase.  Bibliotecas en el aula. Bebetecas. Leer el mundo y leer en el mundo. Libro y libertad.




Fotografía de Sergio Pulido
Rocío Muñoz Vergara es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla, profesora de Lengua y Literatura, y tesista de la maestría en Literaturas española y latinoamericana de la Universidad de Buenos Aires.

Codirige junto a Maia Morosano la editorial Espiral Calipso, con sede en Rosario (Argentina), en la que ha publicado un libro de cuentos,  Pedacitos del otro lado, y un poemario, Tacuarita.

Lleva desde 2005 impartiendo cursos y talleres de creación literaria y de literatura infantil en España y Argentina, y  promoviendo actividades relacionadas con la literatura en sus muy diversos aspectos.

Desde Octubre de 2014 está organizando junto a Beto Steinmann el ciclo “A cuatro voces”, también en “La gallina en el diván”. 

4 comentarios :

  1. Interesantísima. Una pena no haberme enterado antes para organizarme.
    Muac

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  2. Interesantísima. Una pena no haberme enterado antes para organizarme.
    Muac

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  3. Nueva fecha para el curso! Del 17 al 20 de marzo.

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