Dirigido a:
Todos los que hacen partícipes
a los niños del territorio mágico de la palabra en todas sus dimensiones:
Familiares, maestros, profesores de secundaria, libreros, bibliotecarios,
narradores orales, psicólogos, psicopedagogos, animadores socioculturales,
pediatras, actores, logopedas, dramaturgos, escritores, estudiantes
universitarios, etc.
Del martes
17 al viernes 20 de marzo
De
17:00h a 19:30h
Precio:
50 euros (incluye todos los materiales y una
consumición al día).
Imparte:
Rocío Muñoz Vergara
Inscripciones:
email: romuver82@gmail.com teléfono: 677 73 76 78
“La literatura es la infancia por fin
recuperada”.
(Georges Bataille).
Este es un curso que tiene una aplicación directa
en el aula, en la familia o en cualquier otro ámbito de la vida, un curso para
conocer mejor la literatura infantil, para disfrutarla, para hacerla o
transmitirla en sus muy diversas formas, para recorrer su Historia, para
construir con las palabras, para hablar de libros, de autores, de lectores
grandes y pequeños, un curso para leer, para escribir, para contar, para
escuchar, para jugar.
0.
Preliminar: La literatura infantil, un género en la encrucijada.
Infancia y literatura. La literatura de los niños,
desde los niños, para, por, entre, según los niños. Clásicos adaptados. A
propósito de la didáctica. Lugares comunes, eufemismos y tabúes de la literatura
infantil de hoy. La dedicatoria de El
principito. La pasión de Bastian Baltasar Bux.
1. Si había
una vez… ¿es que ya no hay? orígenes y evolución del cuento.
El cuento tradicional. El folclore europeo: Los
Hermanos Grimm, Andersen, Perrault. Las funciones de Propp. El modelo actancial
de Greimass. Los cuentos y el psicoanálisis. Los cuentos y la antropología. Los
cuentos y la filosofía. Los hermanos del cuento: la leyenda y la fábula. Los
distintos folclores del mundo. Símbolos y recursos tradicionales: El jardín, el
bosque oscuro y el castillo. El número 3. Las repeticiones. Cuentos que viajan y
viajes de cuento. El cuento moderno: Del “había una vez” al “ayer en mi
barrio”.
2. El
caldero mágico: Ingredientes de narratología.
Estructura clásica y variantes contemporáneas.
Elementos de la narración: (Tiempo, espacio, personajes, narrador, tema,
conflicto, estilo, ritmo). Fórmulas para abrir y cerrar cuentos y puertas. De
versiones y per-versiones. La importancia del punto de vista: lo que tienen para
decir el lobo y la madrastra.
3. Te
cuento un juego, te juego un cuento.
La Gramática de la fantasía de Gianni Rodari: “El
binomio fantástico”, “la piedra en el estanque”, “la ensalada de fábulas”, “¿Y
si el abuelo se convierte en gato?”. Cuento y teatro: expresión e interacción.
Los objetos mágicos. Cuentos en ronda: Con palabras y globos, con dibujos, con
representaciones, con mímica. Las palabras mosquito. Historias de un personaje
inventado.
4.
Bestiarios para todos.
Criaturas mágicas y dónde encontrarlas: brujas,
vampiros, fantasmas, dragones, duendes, hadas, magos, etc. Reciclajes
mitológicos. Monstruos y alrededores. De Drácula a Crepúsculo. Las brujas de Roald Dahl. El giro
animal. Libros que muerden, que rugen, que aúllan. La selva infantil y la
infancia salvaje. Mowgli, Bambi, Colmillo Blanco y Anaconda.
5.
Narración oral.
En busca de la infancia propia. Recordando los
clásicos de cada uno. Cuentos viejos y cuentos nuevos. Todos contamos, todos
oímos. Creando la atmósfera. Activando la escucha. Templando la voz. La
entonación y el fraseo. Técnicas de narración oral. Práctica en el grupo.
Algunos consejos de narradores orales reconocidos.
6. Del
cuento a la novela.
El XIX inglés. La novela para niños. Crecer o no
crecer: Alicia y Peter Pan. La aventura fantástica. La aventura realista.
Grandes escritores del siglo XX.¿”Como en casa no se está en ninguna parte”?: El mago de Oz.
7. La
literatura infantil y juvenil como mercado específico.
Tendencias contemporáneas. Novelas en saga y libros
en serie. Estructura y análisis de la saga. Los cinco. El fenómeno Harry Potter.
Intersecciones entre literatura infantil y literatura de género. Las crónicas de
Narnia. El fantasy: Dragonlance. El señor de los anillos. El boom editorial
actual. El realismo social en la literatura infantil: José Luis Olaizola, Silvia
Schujer, Alfredo Gómez Cerdá… Niñas que revolucionan: Heidi, Pippi Calzas
largas, Ana de las Tejas verdes, Celia.
8. Los
niños en las ficciones adultas.
Papel
del niño en la
Historia y en la Literatura. Niños testigo,
niños crueles, niños buenos, niños ricos, niños pobres, etc. De Charles Dickens
al niño del pijama a rayas. Niños en las dictaduras y niños dictadores.
9. La
poesía infantil / La poesía y la infancia.
Orígenes del verso: la épica y el hexámetro.
Importancia del ritmo. Arte menor y arte mayor. Por qué el verso octosílabo es
tan crucial. Poesía folclórica. Palabra y acción. Jugando con la lengua, con la
lengüita, con la lenguota: Trabalenguas, acertijos y canciones.
10.
Animación a la lectura.
Nuevas tecnologías. Moral, moralina y moraleja. Con
cine y con libros. El libro-álbum. Los “temas de hoy”. ¿A qué edad se debería
leer este libro? Libros en casa: lectura y familia. Libros en clase. Bibliotecas en el aula. Bebetecas. Leer
el mundo y leer en el mundo. Libro y libertad.
Fotografía de Sergio Pulido |
Codirige junto a
Maia Morosano la editorial Espiral Calipso, con sede en Rosario (Argentina), en
la que ha publicado un libro de cuentos,
Pedacitos del otro lado, y un
poemario, Tacuarita.
Lleva desde 2005
impartiendo cursos y talleres de creación literaria y de literatura infantil en
España y Argentina, y promoviendo
actividades relacionadas con la literatura en sus muy diversos aspectos.
Desde Octubre de 2014 está organizando junto a Beto Steinmann el ciclo “A cuatro voces”,
también en “La gallina en el diván”.
Interesantísima. Una pena no haberme enterado antes para organizarme.
ResponderEliminarMuac
Interesantísima. Una pena no haberme enterado antes para organizarme.
ResponderEliminarMuac
Yo quiero estar en el curso
ResponderEliminarNueva fecha para el curso! Del 17 al 20 de marzo.
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