Presentación ENSAYOS DEL DOLOR PROPIO

Parece que Junio va a ser el mes de las letras en La Gallina, vamos a tener novela, poesía, cómic y... ¿cómo clasificar al libro que nos ocupa hoy? 

Marta, su editora me contaba que era imposible encajarlo en un sólo género, que el autor más bien había inventado un género nuevo... eso merece la pena comprobarlo, no creéis?

"Ensayos del dolor propio" de Salva G. Barranco.

Un amante que se va; una cardiopatía; una playa de la infancia; un hermano gemelo; una fiebre paralizante; un final y un principio. La vida se compone de fragmentos de distinta naturaleza, de distinta intensidad. El orden es una construcción ficticia (una fantasía), pero el dolor no. El dolor duele. El dolor impone una urgencia, y de esa urgencia nace Ensayos del dolor propio, que no es una novela, ni unas memorias, ni un poemario ni una colección de ensayos. 
Es un libro refugiado en los márgenes –de los géneros, de las páginas– para desplegar desde allí la escritura como una performance de supervivencia.
 “Voy a escribir sobre lo que conozco hasta en sus límites más remotos: lo que me asusta y lo que me duele”, advierte el narrador en el prefacio, anunciando una escritura impúdica, sobreexpuesta, que muestra las costuras. El miedo a la enfermedad, la escritura como enfermedad, la escritura del miedo…: la ecuación se cierra sobre sí misma, sin solución. Es en la renuncia al secreto donde hay que buscar una cura.

Salva G. Barranco (Huelva, 1987) es licenciado en periodismo por la Universidad de Sevilla, fue alumno de la maestría en escritura creativa de New York University y actualmente es estudiante de un doctorado en literatura hispánica en The Graduate Center (CUNY). Además de en Nueva York, Salva vivió en Yichang (China) un año, donde enseñó español y coordinó programas de colaboración entre universidades internacionales. Sus trabajos literarios, en prosa y poesía, han aparecido en revistas como I’man-hattan o La Junta de Carter. Ensayos del dolor propio es su primera obra publicada en España. 

Editorial Contra Escritura
Cuenta la leyenda que fue un proyecto que nació en los pasillos de la Universidad Complutense de Madrid y unió a todo el que quiso compartirse en forma de poema, pintura, fotografía o prosa más o menos conexa. Tras dos mágicos recitales, ContraEscritura se tomó un respiro de sí misma. Prometió volver. 
Renace ahora como editorial con corazón en Barcelona y latidos en medio mundo. Crece día a día gracias a la inversión en sueños de pequeños grandes mecenas que entran en la web www.contraescritura.com y eligen ser socios trampantojos, suspensivos, pluscuamperfectos, virgulillas o retruécanos quizá no tanto por las recompensas como por saberse partes de algo diferente. La dirección del proyecto corre a cargo de Marta Martínez Carro, periodista retirada a mejores letras y resiliente practicante.


Fecha:
Sábado 13 de Junio a las 20:00h


Entrada libre

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Es un placer que hayas pasado por aquí, y me dejes tu comentario!
Gracias!