19.2.16

Jornadas Literarias

Ilustración de Jose Luis Ágreda
Los divanes son buenos sitios para leer...en realidad casi cualquier sitio lo es.
Ya habéis tenido tiempo de daros cuenta de que una de las grandes pasiones de La Gallina es la Literatura, por lo que no hemos podido resistirnos a organizar unas jornadas dedicadas por entero a ella.


Acercarnos a la Literatura desde los libros, pero también desde sus ilustraciones, o de cómo contarlos, o cómo escribirlos...dejando un espacio para el encuentro y por supuesto para la diversión, que en el diván de esta gallina cabe todo.

VIERNES

17h Taller Érase una vez: ilustración de cuentos infantiles
En este mini taller aprenderemos algunos aspectos básicos de la ilustración enfocada a relatos infantiles: los procesos creativos, la relación entre texto e imagen, la creación de personajes y ambientes y narración visual. Y para finalizar, ilustraremos un cuento corto aportando nuestra visión personal.
Imparte: Adriana Santos (Garabattagge Ilustra)
Requisitos: ninguno. Es aconsejable que los participantes traigan algunos materiales con los que se sientan cómodos dibujando y dando color: papel, lápiz, rotuladores, lápices de colores etc.... 


19h Taller Cifras y letras: conceptos básicos de la edición.
Realizaremos un recorrido por el proceso de edición de un libro, desde el manuscrito hasta que llega a las librerías. Así, veremos las cuestiones relacionadas propiamente con el texto, como la creación de una línea editorial, el proceso de corrección, maquetación y preimpresión. Por otro lado, trataremos los aspectos más cercanos a la gestión, procesos legales y administrativos, desarrollo de campañas de marketing, distribución, etc.

Imparte: Antonio Abad. (Editorial Maclein y Parker)

21:30h Cruce de Caminos e Historias (Cuentos para adultos)
Tres voces harán de este encuentro un sendero en el que se cruzarán geografías de la palabra, parajes de cuentos y personajes inusitados. 

Con Carlos J. arribas (Sevilla), Israel Hergón (Madrid) y Marco Flecha (Paraguay)
Entrada libre, con aportación recomendada de 4 euros. 

SÁBADO

12h Taller Para Contar He Nacido (oralidad expresiva)
Todos tenemos algo que contar. Yo cuento, tú cuentas, todos contamos (algo).
 - Partimos de anécdotas personales para ir descubriendo nuestra propia voz narradora.
 - Jugamos con las palabras y compartimos el antiguo arte de contar historias.
 - Un microtaller práctico, vertiginoso, hiperbreve (e intenso) Imparte: Marco Flecha (La Cháchara)

17h Taller de Microrrelatos
Muchos confunden el microrrelato con cualquier texto breve o con un género donde prima el ingenio o la sorpresa por encima de lo literario. El buen microrrelato te deja pensando horas, días y a veces años después de haberlo leído. Le da la vuelta a la realidad tal y como la concebías, te tiende puentes a otros textos y a otras ideas que quizá siempre formaron parte de ti (pero no te diste cuenta). Te anima a volver sobre él, a ir más allá, a convertirte en un lector creativo, y en un escritor meticuloso que no malgasta una palabra de más.
Contenidos: El microrrelato como narración. Microrrelato vs. Relato. Prescindir de los prescindible. El arte de la elipsis. Ponerse en el lugar del otro. Texto, hipertexto y reescritura.

Requisitos: Ninguno. Pero sería útil, dado la brevedad del taller, que cada uno trajese un par de microrrelatos propios para poder trabajar sobre ellos.
Imparte: Mª José Barrios (Librería Casa Tomada)

19h Coloquio con autores locales que habitan los alrededores de La Gallina
Participan: Silvia G. Coillard, Charo Jiménez


21:30h Noches de juegos literarios con Xavier Pagés
Una noche para la literatura desde la diversión, donde poner a prueba tus conocimientos sobre literatura, pero sobre todo tus ganas de reírte y pasarlo bien. El poeta Xavier Pagés será el maestro de ceremonias...así que podemos esperar cualquier cosa ;-)

  PERMANENTES

Mercadillo de libros usados.
Si quieres vender tus libros (aunque sea para hacer hueco en tu estantería para otros nuevos...) puedes inscribirte y traerlos. La inscripción cuesta 5€, de los cuales podrás canjear 4€ en consumiciones en La Gallina durante las Jornadas Literarias. El euro restante será donado al proyecto de la Biblioteca de Tacuatí. Para inscribirte, escribenos a   lagallinaeneldivan@gmail.com


Muestra de Jóvenes Editoriales Locales.
Conoce las publicaciones de libros escritos, maquetados y publicados por amantes de la literatura que viven en tu misma ciudad, con mucho amor y esfuerzo invertidos en pequeños-grandes proyectos.

INSCRIPCIONES PARA LOS TALLERES

Los grupos serán reducidos y se requiere inscripción previa.
Precio: 5 euros
Para inscribirte, escribe a   lagallinaeneldivan@gmail.com

Con cada inscripción, donaremos un euro al proyecto de crear una biblioteca en una escuela de Tacuatí, una aldea de Paraguay. Un proyecto liderado por el festival de cuentos itinerantes Anda Que Anda, que cada año recorre diferentes ciudades de España y de Paraguay.




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Es un placer que hayas pasado por aquí, y me dejes tu comentario.
Gracias!