4.6.16

"DE ESTRAZA" de Inma Serrano [Del 17 de Junio al 6 de Septiembre]



Despedimos la temporada con una exposición muy acorde a las altas temperaturas que se avecinan... DE ESTRAZA, de Inma Serrano.

Conocimos a Inma por ser una de las integrantes de Garabattagge Ilustra, y es difícil no enamorarse de su pasión por el dibujo. Porque este torbellino de fuego en el pelo gasta cuadernos sin ton ni son. La hemos visto en reuniones, con una oreja en la conversación, y los ojos y manos en sus lápices.

Y por fin la tendremos en las paredes de La Gallina con su exposición DE ESTRAZA.


He preparado con cariño una exposición pequeña de estudios de figura hechos con carbón y tiza en papel DE ESTRAZA.
Hace un par de años volví a él de manera casi accidental. Aquí lo explico…

El papel DE ESTRAZA es grueso y absorbente, no lleva blanqueador ni cola, por lo que su color es gris o marrón y se obtiene del asiento de la lechada con la que después se fabrica el papel de calidad. Es de textura basta y bastante resistente al desgarro. Se utiliza para embalajes de paquetes o como envoltorio de alimentos de charcutería, frutas y verduras.

Los dibujantes lo conocemos bien, es el papel más barato y el que tradicionalmente hemos utilizado en los talleres de pintura y dibujo para estudiar la figura, para abocetar, para aprender el oficio…

DE ESTRAZA es una muestra de ese trabajo de cada día que resulta más necesario para mi que cualquier dibujo “definitivo”.


DE ESTRAZA es una oportunidad para explicar el lugar en el que me encuentro ahora. Un muestreo de aciertos y errores sobre un papel que no vale nada, que no da ninguna pena ensuciar… Intentos como pequeños tesoros personales que acabarán olvidados dentro de alguna carpeta, emborronados o casi desaparecidos pero que, ahora que permanecen, pueden mostrar caminos y hasta (ojalá) llegar a ennoblecer este papel sin valor.


Y por eso DE ESTRAZA es una invitación a mirar con calma una colección de ensayos sobre el dibujo de la figura humana, y pretende ser también mi manera de buscar la belleza en lo cotidiano, en lo simple, lo humilde y lo pequeño.



Si necesitáis más pruebas de que Inma no sabe tener las manos quietas, aquí tenéis dos: 

En lugar de hacer un cartel para la exposición, ha hecho un par, y como resulta dificil elegir uno sólo, os pongo ambos.
 
Además, el día de la inauguración no podía hacer como todo el mundo y dedicarse a charlotear, sonreír y hacerse fotos con la gente...así que ha organizado una sesión de dibujo de movimiento. Será a partir de las 19.00, así que tráete tu cuaderno y afila tus lápices!.

INAUGURACIÓN:
Viernes 17 de Junio
Desde las 19:00h sesión de dibujo en movimiento

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Es un placer que hayas pasado por aquí, y me dejes tu comentario.
Gracias!