29.9.17

Arte urbano para revitalizar un barrio: La Sanità [Nápoles]


La Sanitâ es un barrio céntrico de Nápoles que desde el siglo III albergaba los cementerios de la ciudad y que durante el siglo XVIII se convirtió en zona para palacios de retiro de la aristocracia al contruirse aquí una residencia de descanso el rey Carlos VII de Nápoles (que luego fue Carlos III de España). Sin embargo, en el siglo XX este barrio se fue degradando y sus colinas y callejuelas se hicieron famosas por los altercados y crímenes de la camorra.
Por suerte, hay interesantes iniciativas para poner en valor La Sanità y luchar contra el desempleo juvenil y demás problemas sociales derivados.

Uno de ellos es el proyecto liderado por la asociación il Fazzoletto di Perle, que invitó a artistas urbanos para intervenir en el barrio.
El primer artista invitado fue el español Tono Cruz, que partió de un taller con los niños y vecinos del barrio, que culminó en el mural LUCE, en la fachada de una casa palacio, en el que utilizó sólo el color blanco para respetar la fachada y que representa la sonrisas de los niños del barrio iluminando el barrio como la luz de un faro.


El segundo artistas en participar fue el argentino Francisco Bosoletti que realizó la obra RESIS-TI AMO en la fachada de la basílica de Santa María della Sanità:


También es de Bosoletti la pintura negativa SPERANZA NASCOSTA, sobre la fachada del centro de personas sin hogar, en el que el rostro de una mujer anciana se hace visible al contemplarlo con un filtro, haciendo referencia a aquellos a los que no vemos aunque están delante de nuestros ojos.



El tercer artista invitado fue el chileno Mono González, que realizó un mural en el campanario de la iglesia junto al cementerio della Fontanelle, aportando color con un entramado florido con pequeños detalles escondidos para el público más observador que hacen referencia a la realidad del barrio.


El brasileño Alex Senna es el autor de esta obra a pocos metros de las de LUCE y RESIS-TI AMO, y aunque no he podido averiguar si está dentro del mismo proyecto, lo cierto es que cumple el mismo fin y que demuestra que en definitiva, el arte llama al arte:



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Es un placer que hayas pasado por aquí, y me dejes tu comentario.
Gracias!