13.12.12

El mundo de Shaun Tan


 
Podemos decir de Shaun Tan que es ilustrador, escritor de cuentos, artista...pero yo prefiero definirle como un creador de mundos. Porque cuando abres las tapas por primera vez de uno de sus cuentos, te traslada a un mundo nuevo.
Sus dibujos están llenos de matices, de rincones a los que asomarse, de alfombras que levantar para ver qué se esconde debajo.

Los textos que acompañan a las ilustraciones tienden a ser escuetos chocando con la riqueza de los dibujos, para que sea la imagen la que cobre importancia y nos empuje hacia su abismo.

Uno de sus libros más conocidos es La Cosa Perdida, donde se cuenta la historia de un chico que mientras recoge chapas de botellas de cerveza en la playa, se encuentra con un ser extraño que parece perdido.
La cosa perdida es tan llamativa y extraña que provoca en sí misma curiosidad ¿Qué es? ¿Cómo ha llegado aquí? ¿A dónde pertenece? ¿Hay más como ella? Pero nadie repara en ella, todo el mundo tiene cosas mejores que hacer.
Pero el chico quiere buscarle su lugar y emprende una búsqueda que le llevará hasta el Departamento Federal de Objetos Inútiles.



En palabras de Shaun Tan  Lo que empezó como una divertida historia sin sentido pronto se convirtió en una fábula sobre todo tipo de preocupaciones sociales, con un final bastante ambiguo. Me interesó la idea de una criatura o persona que realmente no procediera de ninguna parte, ni que tuviera ningún tipo de relación con nada, que simplemente estuviera «perdida». 


Otros títulos imprescindibles son Emigrantes, Cuentos de la Periferia, El Árbol Rojo, Los conejos. También se han editado libros que recogen sus bocetos, notas, dibujos inacabados o nunca utilizados, que nos sumergen en su ebullición creativa y en los recovecos de su imaginación.

Podéis conocer más a fondo a Shaun Tan en su web oficial

Una productora inglesa apostó por la historia de La Cosa Perdida e hizo un cortometraje de la historia, podéis verlo en este video, aunque mucho mejor sumergirse entre las páginas de su libro.

1 comentario :

  1. Este es uno de mis libros ilustrados favoritos, en buena medida parte de lo que soy se lo debo a él. Gracias Shaun Tan!

    ResponderEliminar

Es un placer que hayas pasado por aquí, y me dejes tu comentario.
Gracias!