15.2.13

Fotografía para dar la cara

El arte es un medio de expresión, y como tal, puede utilizarse para decir cosas, pero también puede ser una herramienta para HACER cosas.

Eso hizo el fotógrafo francés JR cuando utilizó la fotografía para que la gente de Río de Janeiro levantase la vista hacia las favelas. ¿Cómo?  Llenando de ojos y rostros las favelas.

A raíz de esto inició Insideout project, para dar cabida a un proyecto participativo, donde particulares o asociaciones de cualquier parte del mundo también podían sumarse para HACER y DECIR mucho y siempre "dando la cara".

 





La cosa funciona más o menos así: tú tienes una idea y quieres sumarte al proyecto, contactas con JR a través de su web y se la cuentas, haces los retratos y se los envías por email y JR te los envía convertidos en pósters de 135x90cm con la única condición de que sean expuestos en la calle y que documentes tu acción.


Ya se han sumado proyectos por todo el mundo. En España se sumaron ya ciudades como Llodio (País Vasco), Terrassa (Tarragona), Madrid y Belalcazar (Córdoba).

 Y este fin de semana lo hará Sevilla, gracias a la Asociación cultural DesCentrados, que apuesta por la reutilización de espacios abandonados para nuevos usos partiendo de las necesidades reales de los vecinos.
Durante dos mañanas estos chicos se dedicaron a fotografiar a todo el que pasaba por la calle y quiso pararse a posar comiendo fruta, para reivindicar que el Mercado Cruzcampo lleva años prácticamente abandonado, donde sólo queda un frutero. 


Con esta exposición se volverá a llenar de vida el Mercado, sino por dentro, al menos su fachada.
Los vecinos de la zona quieren que el edificio no se venga abajo, que se reutilice para dar solución a diferentes necesidades (comercios, cultural, biblioteca, espacios para reuniones de las diferentes asociaciones de la zona, etc) y dan la cara por ello!

Si estás en Sevilla este fin de semana, no dejes de asomarte a la inauguración. Será a partir de la 13:30h, en el Mercado Cruzcampo, C/ Baltasar Gracián


Y si quieres saber más sobre el proyecto, entra el blog

1 comentario :

  1. http://www.youtube.com/watch?v=dih6nSH-eS4

    para que podáis ver cómo fue todo al final! =)

    ResponderEliminar

Es un placer que hayas pasado por aquí, y me dejes tu comentario.
Gracias!