17.6.13

Yukiko Kitahara

Hace dos semanas visité la exposición Diseño a secas, en el CAAC  de Sevilla (Centro Andaluz de Arte Contemporáreno).

Allí me encontré con algunas obras de una diseñadora a la que hace algún tiempo que quería dedicarle un post. Y es que parece que las casualidades se van sucediendo: oí hablar de ella hace unos meses, luego me topé con pequeñas obras suyas en una tienda de la ciudad (de la que también os hablaré más adelante), más tarde resultó que una amiga trabajó en su taller...y finalmente me la encontré en esta exposición y pude conocerla y charlar con ella.

Su nombre es Yukiko Kitahara y su trabajo se centra en la escultura cerámica.
Nacida en Japón, Yukiko lleva ya muchos años en tierras andaluzas, y podéis encontrarla en su taller Kúu.



Me llamó mucho la atención de sus piezas, en las que la delicadeza del material contrastaba con los motivos que representaba. Cuando vi Madre Tierra, descubrí al acercarme que consistía en una esfera hecha a base de patas de pollo. 

Como ella misma dice "Cuando yo digo a la gente que hago las patas de pollo en porcelana, me mira de una manera extraña. Porque imagino que la imagen de las patas son desagradable. Pero sabeis que cuando las tocas, es increíblemente suave y sexy!! Yo siempre pienso que cuando miras de otra manera, las cosas cambian."

Otra de sus obras son estas piezas de vajilla de porcelana, en la que el diseño vuelve a desconcertarnos: ¿un vaso de porcelana que asemeja un vaso de plástico? La belleza frente a lo utiliario, la longevidad frente a la moda del usar-y-tirar.


Tras vivir en la Alpujarra, Yukiko se ha instalado en Sevilla, por lo que espero seguir descubriendo más trabajos suyos.

De momento, os dejo con algunas obras anteriores que podéis encontrar en su web:
Esta instalación titulada Nagano

Y esta Mesa de patas de cerdo, hecha en barro negro cocido




2 comentarios :

  1. Es toda una experiencia lo que hace esta chica!!
    conocí su obra junto a la catedral, no hace mucho y me quedé asombrada!!

    ResponderEliminar
  2. Espectacular!!

    muacarmen.blogspot.com
    www.muacarmen.com

    ResponderEliminar

Es un placer que hayas pasado por aquí, y me dejes tu comentario.
Gracias!