23.3.14

Cómo publicar un libro

Si os gusta escribir seguramente os habréis planteado alguna vez publicar vuestras obras, ya sea para poder regalarla a las amistades, o para venderlas y sacar unos euritos.
No soy ninguna experta en el tema ni mucho menos, pero como también a mí me surgió esa inquietud hace unos meses, he pensado que quizás a algun@ os venga bien algunas cosas que he ido encontrando.

Os enumeraré algunas de las alternativas por las que podríais publicar un libro. Ninguna es mejor que otra en sí misma, pero según la finalidad y el tipo de libro que sea, sí que deberíais elegir la que se adapte mejor.

Os ordenaré las alternativas en función de la cantidad de trabajo que supondría por vuestra parte:


1) Que una editorial te lo publique
Esta era la manera clásica de publicar algo. Enseñabas tu trabajo a una editorial, y si les gustaba, ellos se encargaban de editarlo y distribuirlo, y tú te limitabas a cobrar según las ventas y el acuerdo que hubieseis firmado.
Cada vez es más dificil hacerlo de esta forma, y si no eres alguien conocido o con una gran trayectoria detrás como escritor que te avale...más bien olvidate y continúa leyendo.

2) Autopublicarlo tú mismo con una editorial
En los últimos años han surgido muchas editoriales que dan esta opción. Tú costeas la publicación de los ejemplares que quieras, y luegos los vendes.
Te ofrecen toda una gama de servicios que puedes contratar según tu necesidad: revisión, maquetación, distribución, tramitación de los aspectos legales (solicitud del IBAN), etc.
Esta opción te da la oportunidad de contar con unos servicios profesionales que pueden asesorarte en todo el proceso, y si estás convencido de que tu libro va a venderse bien, puede ser la mejor opción.
Aquí os recomiendo por ejemplo a Culbuks, con los que contacté hace poco y quedé muy contenta. Aunque finalmente no se adaptaba a mi necesidad, me atendieron genial, y me asesoraron muy bien sobre las opciones que mejor se ajustaban a lo que iba buscando. 
Además, apuestan fuerte por la publicación digital, para ebooks y ipad, que es una opción más barata y con menos riesgos.

3) Que lo Autopubliques  bajo demanda
Esta opción es muy cómoda y segura, ya que consiste en colgar tu libro en una plataforma web para su venta, y cuándo alguien compra un ejemplar, es la editorial la que se encarga de editarlo y enviarlo, mientras tú te limitas simplemente a recibir la comisión que hayas acordado por cada ejemplar vendido. Esto reduce al máximo el riesgo por tu parte, y evita que te acabes comiendo con papas los ejemplares que no hayas conseguido vender. 
Como inconvenientes, está el precio por ejemplar, que al pedir pocos ejemplares, el precio base que cobra la editorial no te permitirá bajar mucho el precio final del libro.
Y para libros ilustrados, tipo cuentos infantiles, es poco recomendable, porque la impresión en color lo encarece mucho y no compensa. Pero para libros sin ilustraciones o sin color, te quita muchos quebraderos de cabeza.

Una editorial que va muy bien es Bubok.



4) El método Juan Palomo
Es el que más trabajo conlleva para ti, ya que consiste en que además de escribirlo y maquetarlo, se trata de que lo lleves directamente a una imprenta e imprimas tantos ejemplares como quieras. 
Como ventajas, está que puede permitirte reducir mucho el precio por ejemplar. A más cantidad imprimas, más se reducirá el precio. Además podrás hacerlo muy personalizado, por ejemplo, eligiendo el tipo de papel, tipo de impresión, grosor de la portada y mil detalles más.
Como inconvenientes, la cantidad de trabajo que te supondrá, y el no contar con un asesoramiento profesional que te sirva de guía.
Pero si tienes muy claro lo que quieres, cómo lo quieres, y estás dispuesto a apostar por tu libro, incluso arriesgándote a costear la edición...puede ser la mejor opción. Sobre todo para cuentos ilustrados a color, suele ser la más rentable en lo económico.



En mi caso la opción 1 quedaba descartada, la 2 y la 3 la estuve estudiando a fondo, pero finalmente estoy decantándome por la opción 4, ya que lo que me traigo entre manos es un cuento infantil ilustrado. Así que me estoy comiendo mi impaciencia con pan y agua, pero espero que en unos meses, pueda enseñaros el resultado!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Es un placer que hayas pasado por aquí, y me dejes tu comentario.
Gracias!