11.6.15

TRADUCIR ES COSA DE GALLINAS

Si piensas en un encuentro de traductores, probablemente te venga a la mente una imagen de personas serias, sentadas alrededor de una mesa oval, hablando en torno a una presentación de powerpoint.
Pues te vas a sorprender mucho si vienes a ver qué traman estos del Club de los Traductores Suicidas, que nos proponen una
sesión traduliteraria con recital y juego  incluido

¿Cómo se presentan ellos mismos?

El Club de los Traductores Suicidas surgió de la lectura de una novela de Stevenson y de las casualidades e inquietudes de un grupo de amigos jóvenes (algunos estudiantes de Traducción e Interpretación, otros de otras carreras, otros ya licenciados) que necesitaban algo más de lo que les ofrecía la carrera. De esto hace más de un año. 

Repensamos la traducción literaria desde la creatividad, desde lo social, queremos liberarla del academicismo, de los prejuicios y de la soledad. No renegamos de los ordenadores, pero nos gusta el tacto del lápiz y del papel. Tenemos varios manifiestos y cuando dejan de sernos útiles en su inutilidad, redactamos nuevos.

Nuestro objetivo es, en definitiva, jugar con lo que tradicionalmente se ha entendido como una actividad casera y solitaria, para así demostrar que puede tener una faceta social, experimental y divertida; convertir la traducción en algo eminentemente lúdico y subvertir las normas y reglas académicas que dictan sus procederes, aprendiendo durante el proceso de subversión.

Porque traducir es crear y no solo hablar idiomas, la formación del perfecto traductor suicida pasa por toneladas de lecturas. Porque traducir nunca es estar solo, el club quiere reivindicar la camaradería. Porque en la Universidad la traducción tiene reglas y no se lee, porque las bibliotecas son templos silenciosos, y un traductor ha de ser un ácrata muy ruidoso, tan escandaloso como los tacones de aguja de un travestí o el motor estropeado de una sierra eléctrica y tan ácrata como la desolación de la Quimera.
 
¿Cuándo?
 
Viernes 19 de Junio a las 21:00h
 
Entrada libre

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Es un placer que hayas pasado por aquí, y me dejes tu comentario.
Gracias!