19.8.15

UN VERMÚ CON... VÍCTOR FELIX RÍOS, CANTANTE DEL GRUPO COPPERMINE



El grupo Coppermine ha resultado ganador del certamen Rock Desencaja 2015, programa de Arte y creación de Andalucía.
Víctor, vocalista de Coppermine, nació y se crió en Nervión, barrio al que ha regresado tras unos años en Nerva, donde nació el grupo.

(Antes de comenzar a leer, te recomendamos darle al play a su disco en spotify y dejar que suene de fondo mientras nos acompañas en nuestro vermú con Víctor )


Bueno Víctor, ¿por qué Nervión y no Arkansas o Memphis?
Porque... mis padres compraron el piso aquí, cosas de la vida (risas)

¿Pero si hubieras podido decidir?
No, no, me hubiera quedado aquí, no conozco Arkansas...me gustaría conocerlo...¿Arkansas dónde está? ¿En qué salida de la SE-30?(risas)

¿Qué crees que pensarán en este barrio con tanta tradición y pasión por el flamenco y la Semana Santa cuando descubran que aquí vive un gran cantante y compositor de country-folk?
Pues no sé si quizás no se van a creer que soy de aquí...y si me ven con estos pelos quizás menos...No, pero por la experiencia que tengo con la gente que no suele escuchar este tipo de música, les entra bien, creo que nuestra música es asequible a todos los oídos.
Como los libros de Paulo Coelho
No me jodas (risas)



Tu actual grupo Coppermine (minas de cobre) se crea en Nerva (Huelva). ¿de qué manera ha influido el carácter minero en vuestra música?
Sí, yo creo que sí tiene que ver. No tanto musicalmente, pero sí en la esencia. Verás, el paisaje es muy distinto al del resto de Andalucía, que recuerda a paisajes áridos de Estados Unidos. También tiene que ver lo fronterizo de la zona, el haber sido una zona de mucha inmigración y el carácter fuerte de los que se consideran de allí

Sí, está claro que también influyó la población inglesa que dirigía las minas. Nos contaste de un bar que había allí...
Sí, un bar que tenían los ingleses con una placa en la puerta que ponía “Man Only” para que no entrasen las mujeres...y que acabó siendo “el Manoli” (risas)

En casi todas las entrevistas que te han hecho te suelen comparar con Jonhy Cash o Elvis, pero ¿cuál ha sido la comparación musical más absurda que te han hecho alguna vez?
Absurda no... pero me han comparado con gente que no conozco.
Y tú has dicho que sí, claro.
No, les he dicho que me lo pasen para escucharlo. Pero vamos, lo de Jonhy Cash da vértigo, realmente me abruma

¿Qué te costaría más, componer en castellano o dejar de usar camisetas negras?
Creo que componer en castellano
Sí, ya nos hemos enterado por ahí que te has comprado una camisa gris 
Sí, de rayas, superbonita (risas)



Moverte en el mundillo de la música tiene sus ventajas y desventajas ¿Nos cuentas un pro y un contra?
La parte que me agrada es encontrar gente afín, que puedas compartir gustos, experiencias. Y lo que me molesta, que tiene una parte muy elitista...hay mucho tonto, gente que se endiosa y que me parece que tienen más fachada que otra cosa. Importa mucho de quién eres amigo.

Acabáis de ganar el premio Desencaja Rock de Andalucía y no paráis de tocar en festivales, sin embargo sois unos auténticos desconocidos en el barrio en el que has vivido toda la vida. 
Pese a los esfuerzos de La Gallina de poner el disco todos los días (risas)
Si te propusieran dar un concierto en Nervión ¿En qué lugar emblemático te gustaría que fuera?
Pues la verdad que elegiría un concierto íntimo en La Gallina
Claro (risas)
No, lo digo porque realmente es el único sitio que tengo afinidad.
Bueno, sí, pero un sitio emblemático...imagínate que La Gallina no existe... los Beatles tocaron en una azotea, ¿dónde tocarías tú?
Pues en el recinto de la antigua cárcel, porque lo veía desde mi balcón

Te has adelantado a nuestra siguiente pregunta. Porque sabemos que vivías en la séptima planta de un edificio con vistas a la cárcel de La Ranilla y queríamos preguntarte qué recuerdos tenías de esto
Pues recuerdo cuando abrieron el centro comercial de Los Arcos y esa avenida era un bullicio constante, y justo al otro lado de mi bloque de pisos estaba el patio de la cárcel, y era un constaste superfuerte. Recuerdo por ejemplo cómo los domingos por la mañana me despertaba el megáfono de la cárcel al llamar a los familiares. También recuerdo los bares de alrededor de la cárcel, cómo se llenaban con la gente que a lo mejor habían salido de permiso... y ese ambiente taleguero me llamaba la atención. De niño me inspiraba cierto temor, pero ahora lo recuerdo como algo curioso y hasta entrañable.

Sí, porque la cárcel la cerraron hará ya unos 15 años. Y ahora qué te parece? 
Me hubiese gustado que no derribaran la mayor parte del edificio, aunque está bien que se vaya a hacer un parque y que se haya construido un centro cívico y una comisaría.

Y volviendo a La Gallina ¿Cómo fue tu primera vez en La Gallina? ¿Por qué te atreviste a entrar? ¿Y qué te ha gustado para que hayas repetido?
La primera vez entré porque me trajo una amiga gallega
Este barrio es multicultural (risas)

Y aparte de La Gallina, ¿nos puedes decir un local del barrio donde te gusta parar?

Pues me encantaba tomar cervecita en un bareto pero cambió de dueño y ya no paro tanto. Ahora quizás uno de mis sitios preferidos el restaurante chino...el que la gente dice “el chino, chino” de Marqués de Pickman

Sabemos que tu otra pasión es el mundo audiovisual ¿Podrías recordar una fotografía que tomaste que le tengas especial cariño? ¿Alguna en el barrio?
Tengo dos. Una que hice de niño paseando con mi padre por Marqués de Pickman cuando montaban un mercadillo, mi padre me dejó su cámara y luego tenía la foto que yo había hecho en su estudio. Y esa foto la perdí. Y después hay otra que hice de las antenas desde un balcón, hecha con el móvil

Y ahora unas preguntas rápidas, tipo la SuperPop.
Aquí es donde me das miedo (risas)

Un color

Verde. Iba a decir negro, pero verde
Bien, un avance para ti (risas)

 
Un grupo que te avergüenza reconocer que escuchas
Falete...pero es que no me avergüenza, a mí Falete me parece brutal en algunas cosas y me parece un personaje interesante.


Palo de flamenco o palo de selfie
Flamenco, aunque no soy muy entendido...pero selfie nunca


Un piropo que te hayan dicho
Me preguntaron que de dónde había sacado esos ojos tan bonito...y dije que venían con la cabeza 


Para terminar, si Nervión fuera una canción ¿qué título tendría?
Return to the city




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Es un placer que hayas pasado por aquí, y me dejes tu comentario.
Gracias!