15.7.13

Blogger Traveller: EDIFICIOS SINGULARES



Hoy, como cada día 15, toca irnos de viaje con Blogger Traveller. (Para saber de qué va, mira aquí)

Este mes el tema propuesto era EDIFICIOS SINGULARES, y en Sevilla, de ésos hay muchos, así que no sabía por donde empezar.
Finalmente he decidido enseñaros algunos edificios de la ciudad realmente singulares, y que por desgracia, hoy en día se encuentran abandonados, sin saber aún qué futuro les espera.

Comienzo enseñándoos la antigua Fabrica de Vidrio La Trinidad, que ha sufrido el paso del tiempo y numerosos saqueos, a pesar de los esfuerzos de un grupo de vecinos que han llegado a crear una Plataforma para salvar este edificio.
En su fachada aún puede verse el cartel que colocó el Ayuntamiento cuando se propuso recuperarlo para albergar una Escuela Taller...años después nada ha cambiado


El antiguo Mercado de la Puerta de la Carne fue desalojado en 1999, y los comercios trasladados a un enclave provisional. Desde entonces el edificio sigue sin uso, aunque el Ayuntamiento ha ido apostando por varios proyectos que aún hoy no han visto la luz: un mercado gourmet, un centro cultural... ¿Se hará algo finalmente?

No muy lejos de allí nos encontramos con la antigua Fabrica de Artillería, que también anda esperando alguna decisión definitiva mientras el paso de los años va deteriorándolo día a día. Al hacerle fotografías descubrí la simpática veleta del hombre con el fusil en la que nunca había reparado.

Y muy cerca de mi casa se encuentra la antigua prisión Sevilla II, que durante la dictadura mantuvo recluido a centenares de presos políticos. Hace unos años fue derribada dejando tan sólo en pie el edificio que albergaba las oficinas de la prisión. En el solar se ha construido la jefatura provincial de la policía local, un centro cívico, y en pocos meses se inaugurará un parque.
En el edificio que ha quedado estaba proyectado hacer un museo de la Memoria Histórica, aunque la falta de presupuesto y el cambio de partido en el Ayuntamiento probablemente lleven al traste a este proyecto, y aún tardaremos muchos años en verlo restaurado y abierto al público.


Si quieres seguir viajando por el resto de ciudades con Blogger Traveller, puedes leerlas desde el post de Patty

23 comentarios :

  1. Que pena... son una maravilla de edificios que estoy segura que rehabilitados y reconvertidos harían Sevilla de un lugar más bonito aún!
    Me ha encantado la fábrica de artillería.
    Espero que pronto puedas contarnos que han hecho algo bueno con ellos!!
    Gracias por participar un mes más :)
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Que lástima que se dejen perder todos estos edificios! Espero que la labor de la plataforma consiga por fin su propósito! Un beso

    ResponderEliminar
  3. Es verdad, en lugar de construir edificios nuevos y gastar una pasta gansa, podrían recuperar los muchos que hay abandonados y darles un nuevo uso. Una lástima. Gracias por enseñarlos. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. A ver si llegan tiempos mejores y con más presupuesto poder otorgarles un buen fin a esos edificios vacíos.Bss
    Maria

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que Sevilla me parece una pasada, es toda la ciudad preciosa!

    muacarmen.blogspot.com
    www.muacarmen.com

    ResponderEliminar
  6. Qué pena que no se usen! :-(

    ResponderEliminar
  7. Pues si que es una pena. A mi particularmente, me encanta que les den un uso añadido (sala de exposiciones, centro cívico...), se conserva la cultura y la gracia que tenía ese sitio. Pero claro! será mucho mejor liarse a construir edificios horteras nuevos

    ResponderEliminar
  8. ¡Mira que es bonita Sevilla!, y es una pena que se abandonen edificios tan bonitos; pero así estamos en todas partes.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Qué pena que por temas de ayuntamientos y presupuesto se queden este tipo de cosas en el aire. Sobre todo cuando se sabe que dinero seguramente hay pero se destina a otros fines. Con lo que es Sevilla, tendrían que prestarle un poquito de atención.
    Gracias por contárnoslo!
    Bss
    Sara

    ResponderEliminar
  10. Aiiiiss que lástima que no se de uso a edificios así! Creo que es algo generalizado, la verdad! Pero bueno, incluso así, tienen su encanto!

    Un besoo

    ResponderEliminar
  11. Es una lástima que se abandonen edificios con tanta personalidad. Ocurre en todas partes y más ahora, con la crisis, claro


    ¡Besos de Cíclope Imagen y feliz verano!

    ResponderEliminar
  12. pues me ha parecido muy bien este post, porque así nos damos cuenta de que hay mucha riqueza arquitectónica desaprorvechada en todas partes... Todos estos edificios deben tener un montón de años, tantos como para clasificarlos de históricos. Ojalá los tiempos cambien y se pueda dar un buen uso a todos ellos.

    ResponderEliminar
  13. Ya lo he comentado en otro blog y aquí vuelvo a decirlo, que pena que se dejen estropear así los edificios... ya no solo xq "hace feo" sino xq son parte de la historia de la ciudad y en ocasiones tienen muchísimos años de antigüedad y creo que deberían conservarse
    aun así espectaculares, y seguro que cuidados lo serian aun mas ^^
    Besines

    Alba, Niña Bonita Accesorios

    ResponderEliminar
  14. Que bonita es Sevilla. Solo he estado una vez yde pasada. La verdad es que tengo muchas ganas de ir.
    Te invito a viajar por Madrid: http://blog.lascamisetasdemami.com/blogger-traveller-edificios-singulares-y-el-edificio-mirador-de-san-chinarro/

    ResponderEliminar
  15. Que penita da ver edificios tan originales y que estén en tan mal estado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Con lo bonita que es Sevilla es una pena que se dejen perder edificio así.
    Besito

    ResponderEliminar
  17. Espero que estos edificios puedan volver a la vida pronto! desde luego hay que predicar civismo en muchos sitios...
    besitos y gracias por compartir!
    Flor

    ResponderEliminar
  18. Me encanta tu viaje!! Cuantos rincones nos muestras!! Es fantástico encontrar detalles que nos pasan desapercibidos, como la veleta. Me gustan los edificios que tienen muchos y variopintos usos a través del tiempo.

    Gracias por el viaje!

    ResponderEliminar
  19. Hola! soy de Sevilla aunque viviendo en Ibiza y me ha gustado ver tu entrada... Por cierto, esa gallina en el diván! qué monada!

    ResponderEliminar
  20. Que pena, edificios tan maravillosos que estén abandonados

    ResponderEliminar
  21. Una pena de edificios, los Ayuntamientos se han quedado sin presupuesto y están dejando morir muchas edificaciones por el abandono, que mínimo que arreglarlos un poco para evitar la ruina aunque no se puedan llevar a cabo proyectos mayores. Aquí en Valencia también está pasando con un montón de edificios.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  22. Nunca entenderé porque estos edificios con tanta historia y tan bonitos pueden dejarlos que se deterioren tanto....¡¡¡es una pena!!! ojalá alguno encuentre solución
    Besotes y gracias por este paseo

    ResponderEliminar
  23. Una pena que abandonen edificios tan bonitos y con historia! Me ha gustado saber de ellos porque no los conocía.
    Saludos :)
    Eva

    ResponderEliminar

Es un placer que hayas pasado por aquí, y me dejes tu comentario.
Gracias!